CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS ARBITRALES DEL CLUB ESPAÑOL DEL ARBITRAJE “LAS PARTES EN EL PROCESO ARBITRAL Y SU ENTORNO”
Reflexiones sobre el Código de Buenas Prácticas Arbitrales del Club Español del Arbitraje y su aporte para el desarrollo de la estructura de los procedimientos arbitrales, haciendo énfasis en la actuación de las partes en el arbitraje y su entorno.
Nuestra intención es hacer un análisis de la actuación de las partes en el proceso arbitral a la luz del C.BB.PP/CEA 2019, pero previamente es necesario advertir que la preocupación de la integridad del proceso arbitral en los textos normativos de las instituciones arbitrales en general, se ha concentrado primordialmente en el cuido de la conducta de los árbitros, de su deber de revelación, tratando de imponer y preservar su imparcialidad e independencia, mediante una serie de mecanismos que a veces son tan rigurosos que pareciera que es imposible lograrlas.
No queremos desmerecer esa intención, indiscutiblemente el árbitro es la figura principal en el arbitraje y como protagonista debe cumplir con ciertos requisitos entre los cuales el más importante es su imparcialidad y su independencia.
Pensamos que escudriñar excesivamente en el espíritu del árbitro para conocer si realmente es imparcial e independiente, es una labor que debe ser también efectuada con la misma ecuanimidad, objetividad y conciencia que se le exige a él en su revelación.
La imparcialidad e independencia de un árbitro no viene dada exclusivamente por esa búsqueda meticulosa en su entorno, en sus antecedentes, en sus opiniones, sino por su condición moral, por su integridad como individuo, sobre lo cual también hay que reflexionar seriamente.